martes, 7 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DE SOPLO

En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
 El soplo, tienen como finalidad general:

·                     Aprender o mejorar la respiración para el habla.
·                     Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
·                     Mejorar y controlar la voz.
·                     Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
·                     Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
·                     Afianzar fonemas o reeducarlos.

¿Que actividades podemos realizar con los niños en casa de una forma divertida?


  • POMPERO: A los niños pequeños les encanta explotar y coger las pompas de jabón. Ahora hay que darles el protagonismo a ellos y dejarles soplar el pompero, a ver cuentas pompas son capaces de hacer.
Pompas-de-jabon.jpg (350×233)
  • GLOBOS: Otra actividad para los niños es hinchar globos de colores. ¡Jugamos!
  • VELA:Sin los niños son pequeños, la cosa es muy fácil, a cantar el cumpleaños feliz, se ha dicho. Si los niños son mas mayores se puede inventar una historia. Yo juego a los tres cerditos , y ellos son el lobo feroz, y la vela es la casita de paja. Una casita que poco a poco se va alejando, y el lobo cada vez tendrá que soplar mas fuerte.

  • MOLINILLO:  Doble diversión, construimos juntos un molinillo de colores , una manualidad sencilla de hacer. Se va guiando a los niños en la actividad, ahora se sopla suavemente y el molinillo gira despacio, y ¿que ocurre cuando cuando soplo fuerte? que....... el molinillo gira rápidamente.

  • El loro desplumado, a este pobre pajarito, se le han volado todas sus plumas, dando soplitos, tienes que conseguir colocarlas en su sitio. Tan solo necesitas plumas de colores.

Partido de Fútbol, (dos niños) con una bolita de papel tienes que conseguir marcar en el campo contrario, cuidado con tu contrincante.


Piscina de bolas, coloca alrededor de la piscina pequeños pompones o bolitas de papel de colores, soplamos para introducirlas dentro de la piscina, si quieres puedes sopar con una pajita.

Partido de tenis,   (dos niños) con una bolita de papel tienes que conseguir marcar en el campo contrario, cuidado con tu contrincante.



Juego de los colores, los niños tienen que soplar la bolita de papel y llegar al color que se les indica, se puede realizar con dos niños uno a cada lado a ver quien lo consigue antes.



Pasar lacasitos de un plato a otro con una pajita. Para eso se necesita una pajita y dos platos con lacasitos, esta vez no hay que soplar, hay que coger aire por la pajita para que el lacasito se quede pegado, mantener el aire y llegar al otro plato donde al soltar el aire, el lacasito se depositara en el plato

Como en todos los juegos tu eres el que poner las reglas, yo utilizo estas, si se te ocurren otras, cuéntamelo.

Lo mas importante de todo pasarlo bien jugando.


Te puede interesar:  Experimento hielo   Días de Frio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares